lunes, 27 de abril de 2015

Citando Veronika decide morir

Buen dìa hermosurasss, hoy quiero empezar la semana con una nueva idea. Esta misma se titularà "Citando" acompañada del nombre del libro, ¿A què se debe esto? Es que ultimamente los post its se ganaron mucho amor de mi parte y tenìa que desahogarme de alguna manera...
Entonces pensè en que al terminar una historia a la cual le puse al menos un par de post-its se los iva a mostrar a ustedes. Obviamente que estan en todo su derecho de no querer ver esta entrada si todavia no leyeron el libro. Es como que voy a tratar de hacer un resumen de lo que fue la historia a base de citas y voy a explicar lo que representan para mi, onda, porque marquè esas frases.

Bueno sin màs preambulos(Espero que me hallan entendido, doy muchas vueltasD: Empezemos!

"Si Dios existe, lo que yo sinceramente no creo, sabrà que el entendimiento del hombre tiene un limite. Fue Èl quien creò este caos, donde reinan la miseria, la injusticia, la codicia y la soledad. Su intenciòn debe de haber sido excelente, pero los resultados son nefastos. Si Dios existe Él será generoso con las criaturas que deseen alejarse más pronto de esta Tierra, y puede ser que hasta llegue a pedir disculpas por habernos obligado a pasar por aquí.
Que se fueran al diablo los tabúes y las supersticiones. Su religiosa madre le decía que Dios conoce el pasasdo, el presente y el futuro. En este caso, ya la había colocado en este mundo con plena conciencia de que ella terminaría suicidándose, y no se sorprendería por su gesto." 
 Estos parrafos están en la pagina 17 por lo cual fueron los primeros que marquè en el libro(Con un post-its amarillo). En este momento de la historia Veronika estaba a punto de suicidarse y me llamò mucho la atenciòn este pensamiento porque - Sin alentar al suicidio:c - me parece que esta en toda la razón. Me gusta cuando en los libros se habla sobre la creencia hacia Dios, tipo que es lo que piensan de el, si creen o no.

La joven habìa pasado su vida esperando siempre algo: que el padre volviera del trabajo, la carta del enamorado que no llegaba, los exámenes de fin de año, el tren, el autobús, la llamada telefónica, el día de fiesta, el fin de las vacaciones. Ahora tenía que esperar la muerte que venìa con fecha marcada.
Vivimos esperando cosas, cuando lo tenemos esperamos algo màs, asi sea material o no.


"Exactamente -Dijo Zedka-. Creen que son normales porque todos hacen lo mismo. Voy a fingir que tambièn bebì de aquella agua."
Enrealidad marquè toda una mini historia que contò Zedka dentro del libro pero les muestro solo esta parte porque creo que es la mejor y porque siempre pensè asi. Seguimos al resto para sentirnos normales. Antes pensaban que Einstein estaba loco pero ahora todos hacemos sus cuentas de matematicas, esto es porque en su momento nadie lo hacia y lo veìan como algo anormal pero epocas despues fue visto como algo de lo màs común porque todos lo empezaron a hacer. No se si me explico, es solo un ejemplo.

"- Exactamente. Est vez voy a responderte sin rodeos: la locura es la incapacidad de comunicar tus ideas. Como si estuvieras en un paìs extranjero, viendo todo, entendiendo lo que pasa a tu alrededor, pero incapaz de explicarte y de ser ayudada, porque no entiendes la lengua que hablan allí.
- Todos nosotros ya sentimos eso.
- Todos nosotros de una manera u otra estamos locos." 
 Esta frase la habìa visto hace años y no sabìa de que libro era pero mierda que me identifiqué. Esta es la verdadera definición de locura too me.

Tenìan reacciones imprevistas, vivían rodeados de defensas, actuaban también como ella, mostrando indiferencia en todo. Cuando llegaba alguien más abierto a la vida, o lo rechazaban inmediatamente o lo hacían sufrir, considerándolo inferior e ingenuo.
 Bueno este parrafo es algo mas propio, cada uno - como el resto de los parrafos enrealidad - es libre de tomarse las frases e interpretarlas a su manera. Bueno, le mostre esto a un par de amigas y todas se identificaron con el tipo de gente que se pone muros y actuan mostrando indiferencia para no ser lastimados. Yo me identifico, por mas creido o como sea que suene, con una persona  "abierta a la vida". OBVIAMENTE que como todos, fingimos ser alguien que no somos, es casi inevitable esto, uno lo hace inconciente pero al menos yo trato de cambiarlo y ser yo misma.

Veronika odiaba todo, pero odiaba principalmente la manera como había conducido su vida, sin descubrir jamás los centenares de otras Veronikas que habitaban dentro de ella y que eran interesantes, locas, curiosas, valientes, arriesgadas.
 Lo que me diò curiosidad es eso de que hay muchas versiones de nosotros pero mostramos simplemente las que queremos y podemos "cambiar" aunque no serìa cambiar si no simplemente ser otra de nuestras versiones.

- ¿Qué es la realidad?
 - Es lo que la mayoria de la gente consideró que debía ser. No necesariamente lo mejor, ni lo más lógico, sino lo que se adaptó al deseo colectivo.
 Es como la normalidad, lo real y lo normal son simplemente lo que la mayoría de la gente cree que es.

"¡Deja de estar pensando siempre que causas alguna molestia, coacción o perturbación a tu prójimo! ¡Si así fuera, la gente a protestaría y si no tuvieran el valor para hacerlo, es su problema!"
Lo marquè porque me hizo acordar mucho a la situación en la que una vez estuve, yo en el lugar del "prójimo", no me caía lo suficiente bien una amiga como para estar con ella TODO el tiempo pero ella se pasaba todos los recreos junto a mi. Entonces mi psicologa me dijo "Esto no es un problema de ella porque vos no se lo dijiste, ella no sabe que es lo que tiene que cambiar asi que el problema por ahora es solamente tuyo. Ahora, si decidìs decirselo ahì si que la desiciòn va estar puesta en ella".
Me marcò muchisimo eso y verlo de nuevo en este libro me marcò mucho mas, creo que sobre todo està en verdecito para nunca olvidar eso, estando desde el lado de quien molesta o quien se siente molestado.
"Todos nosotros vivimos en nuestro propio mundo. Pero si tú miras hacia el cielo estrellado, verás que todos estos mundos diferentes se combinan, formando constelaciones, sistemas solares, galaxias."
 Cada uno de nosotros es un mundo, aveces tenemos nuestras hermosas lunas, aveces vemos màs planetas y otras en la inmensidad del espacio somos solamente uno de los tantos puntitos en la galaxia.
"- Usted es una persona diferente queriendo ser igual. Y esto, desde mi punto de vista es considerado una enfermedad grave.
- ¿Es grave ser diferente?
- Es grave forzarse a ser igual" 
La ultima frase del libro esta en la pagina 179 del libro, me identifiquè porque toda mi vida me sentì diferente y lo veìa malo, so ahora no me estoy viendo tan distinta comparado con como me veìa antes, era sin duda una tortura. Hoy puedo entender que es malo forzarse a ser igual y de a poco voy siendo yo misma.

Hasta acá llegó esta nueva entrada, me gustaria que me dejen en los comentarios que les pareció, si les gustaria que siga citando libros, cuales fueron sus citas favoritas de Veronika decide morir, si coincidieron con mi manera de pensar o vieron alguna frase de otra manera ¡Me gustaría saber mucho su manera de pensar! En serio me encanta compartir opiniones con ustedes.
Me ven en la proxima entrada y yo en los comentarios, Mili:)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario